jueves, 4 de febrero de 2016

Comarca de Montalbán


2. Cómo llegar:
Saliendo de Escalona por la N-403 en dirección a Toledo. Al llegar a Torrijos (25 km), nos desviamos hacia La Puebla de Montalbán por la CM-4009, a donde llegamos 15 km después. Para acceder al castillo de Montalbán y la ermita de Santa María de Melque deberemos proseguir por esta carretera 16 km más hacia el sur. Desde allí, y por la misma vía, llegaremos hasta San Martín de Montalbán (5 km).

3. Niveles a los que va dirigida la actividad:
Los alumnos participantes en esta ruta podrán ser tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato. Siempre se tendrán en cuenta las diferentes capacidades, motivaciones e intereses del alumnado.

 4. Descripción del entorno:
- Localización:La localidades de La Puebla de Montalbán y de San Martín de Montalbán (a quién pertenece el castillo de Montalbán y Santa María de Melque) se encuentran en el valle medio del Tajo, al oeste de la capital de nuestra provincia, Toledo. Su situación, ya desde la antigüedad, era estratégica para el dominio del valle y para el acceso a la zona desde los cercanos Montes de Toledo, desde donde desciende otro de los ríos de la comarca: el Torcón.
- Relevancia histórica de la zona:Esta comarca, poblada desde muy antiguo (existen restos neolíticos encontrados cerca de San Martín y calcolíticos en La Puebla), fue lugar de asentamiento de pueblos celtas en la época prerromana, tal y como lo atestigua la conocida ”Dama de los Montes de Toledo”, hallada en la zona. Posteriormente son los romanos los que habitan estas tierras, convirtiéndolas en un punto estratégico en el camino que unía Toledo con Mérida, y que nos han dejado los restos del Puente Canasta, y puede que el topónimo del lugar (“Mons Albiganicum”, monte blanco, debido a la presencia de minas de caolín).
Panorámica del Castillo de Montalbán
Pero quizá el monumento histórico más conocido de la zona sea la ermita de Santa María de Melque y los restos de su recinto monástico, para algunos de origen visigodo (s. VII-VIII), para otros de un posterior periodo mozárabe, y que hoy día supone la iglesia abovedada más antigua que se conserva en Europa. http://www.jotdown.es/2016/01/santa-maria-de-melque-tesoro/

Con la posterior llegada de los musulmanes se comienza la construcción del primer castillo de Montalbán y se realizan algunas modificaciones en Santa María de Melque. Alfonso VI conquista la zona a finales del siglo XI, y al término de la centuria siguiente Alfonso VIII concede Melque y el castillo de Montalbán a los Templarios (1197), hasta que esta orden es suprimida en 1309. A partir de entonces y hasta principios del siglo XIX, la comarca de Montalbán se convertirá en un señorío que pasará por distintas manos. Testimonio de esta época del señorío en la localidad de La Puebla son la Plaza Mayor porticada (s. XV-XVI), la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz (s. XV), o el Palacio de los Condes de Montalbán (s. XV- XVI), entre otros edificios destacables.





Testimonio de esta época del señorío en la localidad de La Puebla son la Plaza Mayor porticada (s. XV-XVI), la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz (s. XV), o el Palacio de los Condes de Montalbán (s. XV- XVI), entre otros edificios destacables. 
5. Interés educativo de la ruta
En esta ruta podemos conocer el impresionante castillo medieval de Montalbán y el interesante y recientemente restaurado templo de origen visigodo de Santa María de Melque y de su Centro de Interpretación, a través de un camino que los une, rodeados de un paisaje típico de la submeseta meridional, y con la presencia al sur de los Montes de Toledo. Para completar el viaje se puede visitar el Museo de la Celestina situado en La Puebla de Montalbán, localidad natal de su autor, Fernando de Rojas.  
Además se puede practicar el senderismo y el ciclismo, en su versión de mountain-bike, con un grado medio de dificultad, partiendo desde el Paraje Natural de la Cantuérgana, y a través de la antigua Cañada Real Segoviana.
6. Posibilidades Educativas de la Ruta:
a) Introducción a las características de la zona
- a.1.) Marco orográfico:
Destaca la denominada “raña”, o llanura entre valles, tan típica de la comarca de Montalbán, y el escarpado y rocoso paisaje creado por el río Torcón en las zonas aledañas a su cauce. El terreno es mayormente arcilloso en la raña, debido a los aportes aluviales traídos por el Tajo, aunque hacia el sur nos encontramos con los terrenos silíceos (granito y cuarcita) de los cercanos Montes de Toledo, y los del propio valle del río Torcón.




- a.2.) Flora:Predomina el bosque esclerófilo mediterráneo (encina, alcornoque,...), aunque muy degradado en algunas zonas por la acción del hombre. Debido a esto tiene mayor presencia el matorral mediterráneo: jara, retama, tomillo, romero,...
A consecuencia de esta intervención humana en el paisaje nos encontramos con una importante presencia del almendro, el olivo y la vid.
- a.3.) Fauna:Aunque podemos encontrar la fauna típica mediterránea de la zona, relacionada con el bosque esclerófilo y el matorral que se asocia al mismo (conejo, liebre, perdiz, zorro, jabalí, gato montés, varios tipos de reptiles y aves insectívoras,...), destaca la presencia de rapaces como el búho, el azor, el halcón peregrino, el águila real y, sobre todo, el águila perdicera en los alrededores del castillo de Montalbán. Su importancia es tal, que no se permite el acceso al mismo entre el 1 de febrero y el 16 de mayo para no interferir durante el periodo de anidamiento de estas aves.
En las aguas del río Torcón podemos encontrar especies como el cangrejo de río, el black-bass y la carpa, además de diversos anfibios (ranas y sapos).
- a.4.) Climatología:El clima de la zona es mediterráneo continentalizado, con precipitaciones poco abundantes, y con grandes contrastes térmicos entre el verano (extremadamente caluroso), y el invierno (muy frío y seco).
En el foso del castillo
- a.5.) Actividades económicas de la zona:La comarca de Montalbán tiene un importante sector primario basado en los cultivos de la vid, el almendro y el olivo, todos cultivos típicos del Mediterráneo y que se adaptan muy bien a las características del entorno. Estas actividades se completan con la ganadería ovina (con mayor importancia en otros tiempos como lo atestigua el paso por la zona de la Cañada Real Segoviana), y con la caza menor en invierno (perdiz, liebre, conejo,...).
Aprovechando estos recursos agropecuarios existen varias cooperativas que elaboran y comercializan el vino y el aceite de oliva de la comarca.
Una actividad que se está desarrollando rápidamente, en relación con su importante patrimonio histórico-artístico, es el turismo, favorecido por su cercanía a Toledo y a Madrid (a tan sólo 100 km. de distancia desde la capital de España).