miércoles, 27 de abril de 2016

Escalona

Escalona, Villa Medieval

1. Localización

Escalona o Escalona de Alberche es una localidad y un municicipio de España perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 


La localidad se encuentra situada al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre la margen derecha del río Alberche. El municipio pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea en Cabo, Paredes de Escalona y Almorox al norte, Santa Cruz del Retamar al este, Quismondo y Maqueda al sur, y Hormigos y Nombelaal oeste, todos de Toledo.
Comprende varias dehesas en las márgenes izquierda y derecha del río que siguiendo su curso son: Guadamillas, Capicelato, Quiribú, Bárbabra y Dehesa Herrera a la izquierda, y Almorojuelo, Álamo y Pedrillan y la Roca a la derecha. El municipio es también recorrido por diversos arroyos como el de la Guadamilla, Pintillos o el Guañel que están secos la mayor parte de año.
La localidad está situada a una altitud de 457 msnm.

2. Niveles a los que va dirigida la actividad:
Los alumnos participantes en esta ruta podrán ser tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato. Siempre se tendrán en cuenta las diferentes capacidades, motivaciones e intereses del alumnado.
3. Posibilidades Educativas
Escalona es un lugar que ofrece muchísimos recursos educativos aplicables a cualquier ámbito o área, desde Geogragía e Historia, Religión, Inglés hasta Tecnología, Física y Química y Biología. Además facilita mucho la aplicación de las mismas por el ahorro de tiempo y costes en desplazamientos ya que es el lugar donde se ubica nuestro instituto.




En Escalona podemos conocer el impresionante castillo, las murallas medievales y las cuatro puertas de acceso, monasterio de la Santísima Encarnación, Iglesia de San Miguel Arcangel, el archivo histórico que alberga el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel.
                                                                           
El Lazarillo de Tormes y su mención a Escalona posibilita el desarrollo de actividades desde el departamento de Lengua.
El entorno natural con el río Alberche posibilita actividades como senderismo y el ciclismo, en su versión de mountain-bike, con un grado medio de dificultad, partiendo desde el Paraje Natural así como el análisis y estudio de la Flora y la Fauna.

ESCALONA: VILLA MEDIEVAL

Escalona destila historia por sus cuatro costados. Centinela sobre el Alberche, lleva siglos oteando la vida que discurre como las aguas de su río. Algunos historiadores han señalado que podría haber sido fundada por los judíos que huyeron del rey Nabucodonosor II (630-556 a.C.). Otros señalan su posible fundación por los sirios. Y hay quien sitúa su origen, sin más, hacia el año 500 antes de Cristo. Sólo el Alberche conoce el secreto.

En Escalona se han hallado vestigios romanos y visigodos. Incluso se ha establecido una relación histórica con la desaparecida ciudad hispano-musulmana de Saktan, afirmando que tal vez Escalona se erigiese sobre esa antigua urbe islámica. Aun así, lo  cierto es que la historia real de nuestro pueblo, la historia documentada, empieza en 1083, cuando la toma militarmente el rey Alfonso VI de León y de Castilla, en plena lucha contra los musulmanes de Al-Ándalus.

Escalona se sitúa en una posición estratégica, que la convertiría en un enclave militar de primer orden para la defensa de Toledo frente a los musulmanes andalusíes. Por entonces la vida de los escaloneros era muy dura, a causa del ambiente de guerra que existía. Esto hizo que ya Alfonso VI concediera a la población un fuero, por el que Escalona quedaba constituida en villa, con consejo propio, alfoz, estructura militar y recursos económicos.

En 1281 Alfonso X el Sabio concedía a su hermano, el Infante Don Manuel, la jurisdicción sobre Escalona, que dejaba de ser una villa de realengo para convertirse en una villa señorial. Un año después, en 1282, nacería aquí el Infante Don Juan Manuel uno de los personajes ilustres de la literatura hispánica, autor de la obra El Conde Lucanor. A partir de estos años Escalona aparecería asociada a los grandes aristócratas de Castilla, como Don Álvaro de Luna (1390-1453) o Don Juan Pacheco (1419-1474), I Marqués de Villena y I Duque de Escalona. Un título éste, el de Duque de Escalona, creado en 1472 por Enrique IV.

Durante el siglo XV Escalona, bajo el control de los hombres más poderosos de Castilla, iba a vivir de cerca los conflictos que se produjeron entre los nobles y los monarcas; en especial desde el reinado de Juan II (1422-1454) hasta la guerra sucesoria entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja (1474-1479).

Durante parte del siglo XV el puente sobre el planeado por Álvaro de Luna hacia 1436 en un recodo del río Alberche llegó a ser el único punto de cruce del río entre las ciudades de Ávila yToledo

Ya en el siglo XVI, la villa cobró fama por ubicarse en ella un episodio de El lazarillo de Tormes, obra maestra de la literatura universal.

Durante la guerra de la independencia, el mariscal Soult provocó la ruina de buena parte del soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro, para utilizar las maderas en un puente sobre el Alberche.


CASTILLO DE ESCALONA


Entre sus monumentos hay que citar el castillo-palacio de Escalona del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.


La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de la concepcionistas, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XVI.



                     


MURALLAS MEDIEVALES. PUERTA DE SAN MIGUEL

Escalona es un conjunto amurallado desde el siglo XII. Durante la Reconquista en el año 1086, el Rey Alfonso VI de Castilla convierte el castillo de Escalona en fortaleza defensiva frente a la amenaza almohade. No en vano, su emplazamiento no podía ser mejor, en mitad de un acceso crucial a la capital toledana y flanqueado, de manera natural, entre río y arroyos. Es entonces cuando el monarca concedió una carta de repoblación de Escalona a Diego y Domingo Álvarez, quienes mandaron construir la enorme muralla defensiva que todavía hoy envuelve a esta villa histórica.

La muralla rodea el casco histórico de la localidad con una longitud de 1500 metros, sustentándose sobre el terreno virgen, sin ningún tipo de cimentación. Dicha muralla, de nueve metros de altura y dos y medio de grosor - junto al emplazamiento natural de Escalona, en un alto al borde del río Alberche- hacían del pueblo un lugar inexpugnable.

Usted puede entrar a este recinto amurallado por la puerta de San Miguel (conocida como el Arco de las Campanas), que se construyó en el siglo XII, sufriendo una reforma en el XIV a manos del Infante Don Juan Manuel. La puerta la forman dos arcos apuntados paralelos de piedra adovelada. Entre los arcos quedan restos de una bóveda trasversal de cañón, de fábrica perteneciente a una barbacana. Sobre ésta, y apoyando sobre la muralla, hay una torre de campanas constituida con aparejo toledano y ladrillo, con decoración de pilastras e impostas, y con una cornisa con un hueco coronado de medio punto en cada lado.

MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA ENCARNACIÓN


El monasterio de la Santísima Encarnación, de estilo gótico tardío, se construyó en el siglo XVI por mandato de Don Diego López Pacheco, II Duque de Escalona. El conjunto del convento lo forman dos componentes principales: el claustro y la iglesia.

El claustro es de planta cuadrada, en dos alturas. Cada uno de su cuatro lados cuenta con seis arcos y un manchón central que sube hasta la cubierta, en el se produce el acceso en planta baja a través de una puerta adintelada, con moldura perimetral.
                            


 La arquería de la planta baja está construida con fábrica de ladrillo, con un trazado de arcos mixtilíneos apoyados en columnas de orden toscazo, sobre un pequeño pedestal, unidos entre sí por un antepecho ciego de sillería. El intradós de estos arcos está decorado con motivos florales en estuco y pintura blanca sobre fondo gris.

IGLESIA DEL CONVENTO

La iglesia del conjunto conventual, de planta de cruz latina de una sola nave y crucero, es un edificio orientado, según la tradición, con el cabecero hacia el oriente. El ábside es de tres paramentos. Lo cubre una bóveda de cuarto de esfera con nervaduras, y se separa del crucero con un arco triunfal de medio punto decorado con florituras.


                            


IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL



Construida sobre los restos de una antigua iglesia románica de la que sólo se conserva parte de la estructura, fue ampliada en el siglo XVII tras convertirse en Colegiata (en 1608), por bula del Papa Paulo V. Esta iglesia, restaurada en 2007, ha recuperado toda su suntuosidad arquitectónica, conservando un magnífico retablo mayor de arte barroco, con infinitos detalles ornamentales y ricamente dorado, en el que luce una pintura (al óleo sobre lienzo) de la Inmaculada Concepción, patrona de Escalona. Cuenta este templo, también, con la escultura de “Virgen con el niño”, o la “Virgen Blanca”, del siglo XV, admirable por su belleza, propia de la tradición artística medieval-cristiana.


                                           


ARCHIVO HISTÓRICO DE ESCALONA


Es un auténtico privilegio poder visitar el archivo histórico de Escalona, que contiene documentos y pergaminos con más de 800 años de antigüedad datados desde el siglo XIV. El archivo guarda documentos que conforman no solo la identidad de Escalona, sino también muchos aspectos que documentos que conforman no solo la identidad de Escalona, sino también muchos aspectos que tuvieron que ver con la historia del reino de Castilla, pues no hay que olvidar que señores de Escalona fueron el Infante Don Juan Manuel, Don Álvaro de Luna o el rey Enrique II.


         



Los responsables de la ordenación y catalogación del Archivo Municipal de Escalona y su digitalización han sido Don Nicolás Ávila y Don Oscar López Gómez, Doctores en Historia Medieval.