domingo, 5 de junio de 2016

Embalses del alberche, embalse de Picadas




1.  mo llegar:

Desde  Escalona  se  toma  la  carretera  nacional  N-403,  dirección  Ávila.  Se llega hasta San Martín de Valdeiglesias (unos 25 km), y se continúa dirección El Tiemblo. Desde allí se toma el desvío hasta el Embalse del Burguillo, primero de los grandes embalses del río Alberche. El trayecto, de unos 50 kilómetros de distancia, se puede recorrer en 40 minutos. A continuación, y volviendo a San Martín  de  Valdeiglesias,  tomamos  una pequeña carretera de 7 km, en dirección a Cerro Almoclón y la Ermita de la Virgen de la Nueva, que nos deja a orillas del Embalse de San Juan. Siguiendo el curso del río, cerca de la población de Pelayos de la Presa, nos encontramos con el Embalse de Picadas. Y aún tendríamos otro más, cerca de Talavera de la Reina (el Embalse de Cazalegas), que ya no entraría en nuestra ruta debido a su lejanía.






2.  Niveles a los que va dirigida la actividad:


Las propuestas educativas irán  orientadas a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato. El nivel de las mismas se adaptará a las características de cada uno de los grupos o niveles que participen en las actividades. También se contempla  la  posibilidad de  realizar  adaptaciones  curriculares  para  aquellos
alumnos/as que las precisen. 



3.  Descripción del entorno:


 Localización:

Los  Embalses  del  río  Alberche  mencionados  en  la  ruta  se  sitúan  en  el  sureste  de  la

provincia de Ávila, en el extremo más oriental de la Sierra de Gredos y en la zona oeste de la provincia de Madrid. Todo el recorrido se sia en una zona de alto valor ecológico, como lo demuestra el que en el entorno del Embalse del Burguillo  se  sitúe  la  Reserva Natural  del  Valle  de  Iruelas,  Tanto esta zona, como la del Embalse de San Juan y el Embalse de Picadas, están catalogadas por la U.E. como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves).


   4. Interés didáctico de la ruta



En esta ocasión se ha realizado la ruta en el EMBALSE DE PICADAS, se trata de una vía verde que transcurre paralela al embalse hasta llegar a la presa. Es una antigua vía del tren que nunca llegó a funcionar. 
Tiene una distancia aproximada de 12 km. de ida y vuelta. El recorrido es totalmente llano, por lo que no presenta dificultad alguna en su realización. Se pasan por varios puentes y se atraviesa un túnel excavado en la roca de unos  100 metros por el que
debió pasar el tren. 



Este tren pretendía unir la línea Madrid Almorox con el oeste peninsular a través del valle del Tietar. El tren se llego a inaugurar cuando se enlazó por vía San Martín y Pelayos de la Presa. Para la inauguración se trajo una locomotora, se sacaron las fotografías y el ferrocarril volvió a Madrid por donde había venido, por la carretera.






En el embalse se pueden practicar diferentes deportes: piragüismo (el antiguo apeadero de San Juan ha sido reconvertido en unas instalaciones de la Real Federación Española de Piragüismo), bicicleta de montaña (dado el poco desnivel que hay a lo largo de todo el recorrido) y senderismo.


El  desarrollo  de  esta  ruta  nos  permitirá  conocer  nuevas  facetas  de  nuestro río (el Alberche), a su paso por otras localidades y otros parajes que se sitúan al norte de nuestra comarca. Un enclave con un paisaje geográfico que nos ofrece  la  oportunidad de  ver  en  la  práctica  los  conocimientos  adquiridos  en clase: la vegetación y la fauna; el río Alberche aprovechado por el hombre en todas sus facetas: energía, regao, ocio y turismo, agua potable; los tipos de roquedo y la erosión producida sobre el mismo; los monumentos  de  la  zona; etc.  


5. Posibilidades dicticas de la ruta: 



Introducción a las características de la zona:

Marco orográfico:

El valle por el que discurren las aguas del río Alberche, se compone de un roquedo silíceo (granito, gneis, ...) que fue expuesto a la orogenia alpina durante la era terciaria, creando un tipo de relieve llamado de Horst y Graben o  de  fractura.   


Los rellanos, lomos y hombreras de este sector serrano, zonas planas o de escasa pendiente, cobijan navas (llanos dealta montaña), que son consecuencia de procesos hidromórficos y de coluviones (depósitos de escorrentía) en las laderas más bajas. Por su parte, la acción de los torrentes ha dado lugar a angostas gargantas donde la erosión lineal (sobre las superficies inferiores de los cauces), resulta más importante que la areolar (sobre zonas laterales); como resultado de este proceso han surgido pequeños valles con estrecho perfil de V. El fondo de estos tajos queda cubierto por depósitos aluviales.

                                           

Los horst son los bloques que han ascendido por el empuje orogénico en relación a los bloques contiguos en esta zona de la Sierra de Gredos, mientras que los grabens, o fosas tectónicas, corresponden a la zona ocupada por el valle del río Alberche. Sobre ellos descollan cimas superiores a los 1.600-1.700 metros de altitud, a modo de losas o crestas donde aparecen fenómenos periglaciares y neveros de pequeñas dimensiones (explotados para fabricar hielo hasta principios del siglo XX), que conservan las nieves invernales hasta bien entrada la primavera.


Flora:

Rodeando la parte inferior de los tres embalses de la ruta destaca una gran masa forestal formada, en su mayoría, por diversas especies de pino: silvestre, negro, albar y laricio. En cuanto al matorral, los más comunes son la jara pringosa, el cambrón, el piorno, el enebro y el escobonal. 



Otras especies de árboles que podemos observar son la encinas y el roble melojo, acompañadas por los serbales, y los tejos. En los tramos del río que no han  sido embalsados la vegetación es la típica de ribera, con alisos y fresnos. Ya a mayor altura, y  si  ascendemos  desde  el  Embalse  del  Burguillo,  nos  encontramos  con  un  interesante
bosque de castaños.



Fauna:


Si visitamos la zona con calma y los ojos bien abiertos podremos observar las siguientes especies: lagarto verdinegro, gato montés, águila imperial ibérica, buitre leonado, picogordo, colirrojo real, pechiazul, gorrión moruno, paloma torcaz y buitre negro.  Tan  sólo  por  la  presencia  en  sus  peñas  y  cantiles  del  majestuoso  buitre  negro
merecería figurar esta zona entre los espacios de mayor protección de España.


Climatología: 

La climatología del valle se caracteriza por su continentalidad: inviernos fríos y veranos cálidos. Sus precipitaciones son las normales de un clima mediterráneo (unos 600 mm al año), aunque éstas aumentan mucho en las montañas que circundan el curso del río, y de las cuáles se alimenta el Alberche.


Actividades económicas de la zona:

Aunque aún persiste una gran variedad de actividades relacionadas con el sector agropecuario, como es el caso del cultivo de la vid y la obtención de unos afamados vinos, la ganadería (cabaña ovina, caprina y bovina), o la explotación forestal, hoy día es el turismo la actividad más pujante. Esto se debe  a  la  cercanía  de  la  zona  a Madrid,  y  al  interés  que  despierta,  en  una ciudad  tan  poblada  como  la  capital,  los  boscosos  parajes  de  la  zona  del Alberche y la posibilidad de practicar diversos deportes naúticos en sus aguas.

Este auge del turismo ha llevado parejo el desarrollo de la construcción de segundas viviendas en los pueblos de la zona, permitiendo el desarrollo de nuevas iniciativas   comerciales por parte de los vecinos  de  la  zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario